top of page
  • Foto del escritor

Administración de procesos de inventario

El control de los procesos de inventario es una pieza clave para el éxito de cualquier empresa. La gestión de inventario es un proceso que implica analizar, planificar, dar seguimiento a los procesos y controlar, muchas veces a través de la automatización, los diversos movimientos de productos dentro y fuera de este.

Conforme una empresa está creciendo los problemas en la gestión de almacén aparecen y muchas veces los negocios no pueden cumplir en tiempo y forma con los pedidos, lo que finalmente se traduce en más costos para la organización.

¿Qué son los procesos de inventario? El inventario es en sí un proceso mediante el cual podemos dar seguimiento y registrar todos los productos y artículos de una empresa. Estos procesos sirven para rastrear, administrar y controlar los activos.

Procesos de inventario manuales o automatizados. Los procesos de inventario manuales generalmente los realizan los colaboradores de y en una determinada ubicación o departamento; y como el término lo indica, son estos colaboradores los encargados de realizar los ajustes, registros y administración de los procesos de inventario. En cambio, los procesos de inventario automatizados generalmente se realizan a través de un software de computadora o utilizando un dispositivo electrónico como lectores de códigos de barras.

4 elementos para mejorar tus procesos de inventarios Tener una buena administración de tus inventarios te permitirá optimizar tus recursos, especialmente el tiempo, que es un recurso esencial para el crecimiento ya que al tener una buena administración, tus colaboradores podrán concentrarse en actividades que agreguen más valor a tu negocio.

Te compartimos 4 elementos que consideramos básicos para que tus procesos de inventario sean eficientes.

1.- Análisis de la cadena de valor La cadena de valor es una herramienta de gestión que ayuda a las empresas a comprender sus procesos de producción y los diferentes pasos en su producción. Este análisis puede ser utilizado por empresas de todos los tamaños, desde pequeñas hasta grandes, para ayudarlas a comprender cómo están creando valor para los clientes. A través de la cadena de valor podrás ver en dónde se gastan los recursos y qué actividades son críticas para modificarlas o diseñar tus procesos con el fin de alcanzar el éxito de tu planeación. El análisis de la cadena de valor implica revisar los procesos de una empresa de principio a fin. Esto incluye comprender las necesidades del cliente, investigar y desarrollar nuevos productos, fabricarlos y distribuirlos, comercializarlos y administrar el servicio posventa. Su objetivo principal es crear una ventaja competitiva mediante la reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la creación de valor para el cliente.

2.- Monitoreo de procesos

El monitoreo de procesos nos ayuda a eficientar y aprovechar los recursos al máximo, además de ayudarnos a encontrar mejoras y administrar el flujo de trabajo. A través del monitoreo de procesos podemos dar seguimiento a lo que se debe hacer. Hay varias formas en que las empresas pueden monitorear sus procesos. Algunos de ellos son:

– Los diagramas de flujo y otras representaciones visuales de procesos – El mapeo de procesos – El monitoreo con sensores – El monitoreo por software – La automatización de procesos – El uso de herramientas con IA Entre otras.

La razón principal por la que las empresas utilizan estas herramientas es para reducir costos, aumentar la eficiencia y lograr una entrega oportuna del trabajo. Algunas empresas utilizan estas herramientas para mejorar la calidad del trabajo que realizan, mientras que otras las utilizan como una ventaja competitiva al ofrecer un mejor servicio al cliente.

3.- Planificación

Lograr un mejor control de inventario es uno de los factores más importantes para cualquier empresa. Cuando podemos planificar, podemos mejorar nuestra productividad y reducir los costos generales. Al planificar con los proveedores, las empresas pueden tener una idea de cómo será su inventario en el futuro y asegurarse de obtener las mejores ofertas. Si consigues planificar y trabajar en equipo con tus proveedores, la gestión del inventario será mucho más fácil y eficiente.

4.- Tecnología y automatización

La tecnología en su empresa siempre será algo bueno. Puede optimizar su trabajo y ayudarlo a cumplir los objetivos de sus proyectos. Con la tecnología las empresas logran automatizar muchos de sus procesos lo que ayuda a ahorrar tiempo sobre todo cuando se trabaja en tareas repetitivas.

Tener un correcto monitoreo de los procesos será la clave para asegurarte de que la automatización no afecte tu trabajo y no pierdas tiempo. Existen muchos software en el mercado que pueden ayudarte a administrar y controlar de forma efectiva tus inventarios, con diversas aplicabilidades para gestionar almacenes, que facilitan la gestión de proyectos y la colaboración con los proveedores. Por lo tanto, antes de comprar cualquier herramienta, es importante considerar cuáles son tus objetivos y cómo deseas que la herramienta te ayude a alcanzarlos.

Llamanos, nuestra experiencia puede ayudarte a entender mejor tus procesos y adquirir la tecnología más adecuada para tu negocio.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page