top of page
  • Foto del escritor

Compañía Minera del Pacífico alcanza excelencia operacional de la mano de SAP

  • La digitalización del modelo operativo de CMP llamado Gestión de Riesgos de los Procesos (GRP) con SAP Business Technology Platform (SAP BTP ) le permitió a la Compañía reducir significativamente el riesgo laboral de sus empleados, alcanzar la tasa de frecuencia de accidentabilidad más baja de la industria y ser reconocidos por el Consejo Nacional de Seguridad durante el 2022.

  • La compañía compartirá su caso en el próximo SAP Now Chile, el evento que reúne a representantes de todas las industrias para explorar nuevas ideas y conocer las mejores soluciones que impulsan los negocios hacia el futuro.


Santiago – Luego de cuarenta años de operación en las regiones de Coquimbo y Atacama, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), principal exportadora de hierro de Chile, inició un proceso de transformación tecnológica para automatizar y mejorar su modelo de “Gestión de Riesgos de los Procesos” (GRP).

El desafío era construir una plataforma digital como soporte de este modelo operacional, pensado para minimizar la variabilidad de los procesos a través de toda la cadena de valor. También, y como consecuencia de ello, proteger a todos los trabajadores y asegurar el cumplimiento de su producción. Una tarea exigente, si consideramos que esta compañía, de casi siete mil colaboradores, pertenece a uno de los sectores productivos donde la gestión de la seguridad de las personas, de los procesos y los activos, es un reto clave y permanente.


Es así como CMP decidió avanzar en la implementación de SAP Business Technology Platform (BTP), la plataforma tecnológica de negocios de la firma alemana que agrupa, en un único entorno unificado, la gestión de datos, herramientas analíticas, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, automatización e integración. Con BTP, los líderes de los procesos buscaban una solución que les permitiera, primero, controlar el riesgo de accidentes o reducir de manera efectiva la probabilidad de ocurrencia. Segundo, unificar y democratizar la información de sus procesos en un único lugar a fin de avanzar a una trazabilidad de las actividades diarias y poder detectar patrones de comportamiento. Y, en tercer lugar, hacer una adopción alta, pero en un tiempo breve, a fin de poder permitir un rápido uso de la plataforma a los procesos del negocio.


“Escogimos SAP BTP por su versatilidad, por tener una interfaz gráfica intuitiva y una integración nativa con SAP S/4HANA Cloud, lo que aseguraba un desarrollo flexible. Además, la solución implicaba el uso del módulo de SAP Asset Management para definir y controlar los planes estratégicos de toda la organización. También la migración a aplicaciones y procesos en la nube a través del ERP”, indicó Francisco Bastías. Superintendente Tecnologías de Información de CMP.


En cinco meses se desarrolló el core de la plataforma de GRP digital y tras su puesta en marcha en mayo del 2020, los resultados comenzaron a ser evidentes. “Ha permitido a través de la captura de información, identificar comportamientos de los procesos de la compañía y movilizarnos hacia mejores prácticas, para así lograr mayores índices de seguridad, productividad y evitar los incidentes en las personas, procesos y activos”, señaló Macarena Herrera. Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de CMP.


Lo anterior se expresa de manera contundente en cifras. El Índice de Frecuencia (IF)- indicador de Recursos Humanos que mide el grado de exposición de las y los trabajadores al riesgo laboral, calculando el número de accidentes laborales que han provocado al menos un día de baja por cada millón de horas trabajadas- bajó un 65% desde la implementación de la plataforma. Lo que implica una disminución del riesgo laboral en las personas. Luego, el IF Acumulado durante el 2022 fue de un 0,12, versus el valor de la industria que es de 1,1; y el promedio en el cierre de incidentes mejoró desde 83 a 52 días, gracias al seguimiento en la plataforma.


De hecho, la mejora progresiva en los índices de accidentabilidad logró que CMP fuera reconocida por el Consejo Nacional de Seguridad por sus logros en la excelencia operacional, obteniendo la tasa de frecuencia de accidentabilidad más baja en el grupo “explotación de minas y canteras”, durante 2021. También el reconocimiento de horas hombre (HH) sin tiempo perdido histórico, en sus faenas y proyectos.


Durante el segundo semestre del 2023, CMP trabajará en rediseñar la plataforma en su versión 2.0 y capturar los aprendizajes de estos dos años de operación. Además, quieren sumar todas las potencialidades de las IA emergentes que, creen, será un enorme aporte a su modelo operativo.

La compañía compartirá su caso en el próximo SAP Now Chile (10 de agosto), el evento que reúne a representantes de todas las industrias para explorar nuevas ideas y conocer las mejores soluciones que impulsan los negocios hacia el futuro.


Acerca de SAP


La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, o nuestra sala de prensa http://news.sap.com/latinamerica.

29 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page