top of page
  • Foto del escritor

55% de empresas mexicanas apuestan por la sostenibilidad y la consideran una prioridad comercial

  • El número de organizaciones que reconocen no tener una estrategia de sostenibilidad pasó de 17% en 2022 a sólo 12% en 2023.

  • 68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 27 de julio de 2023 Un cambio decisivo hacia la sostenibilidad se encuentra en México, como se desprende de la nueva edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica”, patrocinado por SAP y presentado durante SAP NOW hoy. El informe indica que un significativo 55% de las empresas consideran la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocio. Estos hallazgos demuestran que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden.


Las motivaciones subyacentes a este cambio también están evolucionando. Mientras que en 2022 la reputación corporativa, la inclusión de la sostenibilidad en el propósito de la empresa y el compromiso de los directores generales (CEOs) y la junta directiva constituían el principal impulso, en 2023 ha habido un cambio notable. Actualmente, un mayor número de ejecutivos ven la sostenibilidad como una oportunidad de vender más (34%) y crear una ventaja competitiva (33%).


El estudio revela un crecimiento notable en la adopción de buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de este objetivo. El 24% de las empresas encuestadas en México refiere que ya están en proceso de implementar sus propias estrategias de ESG, que se refiere a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estos avances prometen un futuro en el que hasta el 79% de las organizaciones mexicanas podrían estar impulsadas por una agenda alineada a la sostenibilidad.


Al igual que en el resto de la región de Latinoamérica, la agenda de sostenibilidad de México se muestra dinámica y lo hace en un sentido positivo, apunta el estudio. Creció en 6% el número de ejecutivos mexicanos que señala que durante 2023 lograron sumar más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y si bien estos indicadores están un poco detrás del promedio de la región, el dato positivo es que el número de organizaciones en México que reconocen no tener una estrategia de sostenibilidad pasó de 17% en 2022 a 12% en 2023.

Incorporación de la tecnología en la estrategia de sostenibilidad


De acuerdo con el estudio, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de la agenda de sostenibilidad. 68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad, y el 39% de los ejecutivos consultados ha buscado el asesoramiento de expertos. Este enfoque orientado a los resultados demuestra el compromiso creciente de las empresas con la sostenibilidad que han adoptado soluciones innovadoras, la mayoría basadas en la nube como SAP Sustainability Control Tower o SAP Sustainability Footprint Management, por mencionar algunas.


“En SAP México, estamos orgullosos de apoyar y promover la adopción de la sostenibilidad como parte de nuestro ADN, pero también inherente en nuestro negocio con soluciones tecnológicas que contribuyen a la rentabilidad de las organizaciones a las que servimos. El hecho de que más empresas mexicanas estén impulsando esta agenda, al tiempo que aprovechan la tecnología para impulsar sus estrategias de sostenibilidad, es un signo alentador de que estamos avanzando en la dirección correcta para lograr un futuro y economía más sostenibles para todos”, mencionó Angela Gómez, presidenta de SAP México.


Barreras y retos


El estudio reporta que, si bien la sostenibilidad está cobrando relevancia en la agenda empresarial de México, las organizaciones se enfrentan a desafíos para el desarrollo de la agenda sostenible. Casi la mitad de las empresas en el país (49%) esperan ver los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en un plazo de 2 a 4 años. Sin embargo, México es el mercado donde menor cantidad de organizaciones dice estar viendo hoy los resultados de su gestión en sostenibilidad (22%), seguido por Chile (25%) y Argentina (34%).


Por otro lado, el 50% de las empresas en México afirmaron que se les dificulta la medición del resultado de las acciones en este tema, mientras que el 52% dijo que les cuesta demostrar el retorno de inversión de sus estrategias (ROI). Finalmente, la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio ha aumentado del 41% en 2022 al 47% en 2023.


“La gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en América Latina, sino una necesidad que cada vez más empresas están asumiendo. El 32% de las empresas latinoamericanas ya están viendo resultados positivos de sus estrategias y 25% espera hacerlo dentro de los próximos meses, en un contexto donde varias organizaciones han sumado nuevas líneas de trabajo para su agenda de sostenibilidad, lo que demuestra el avance en la materia”, concluyó Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe. “Aun así, el estudio reporta un descenso en los planes de inversión para 2023, lo cual es un indicador que, a pesar de que está la intención, no está el sentido de urgencia. Queremos apoyar a nuestros clientes en la región, ayudarlos a superar sus barreras y a maximizar sus inversiones para que sean rentables, sostenibles y garanticen un futuro próspero para las próximas generaciones”.


Sobre el estudio


Esta tercera edición del estudio, patrocinada por SAP, fue realizado nuevamente por CIO Investigación, empresa líder en estudios de mercado en el segmento de altos ejecutivos (C-Level) de Latinoamérica, junto con Seekment, referente en evaluación y análisis de información entre directores y gerentes de las empresas más importantes de los continentes americano y europeo.


A comienzos de 2023, 500 altos ejecutivos de las principales empresas medianas y grandes de la región, incluidos un alto porcentaje de México, compartieron sus motivaciones para llevar adelante programas de desarrollo sostenible, los desafíos con los que se encuentran a diario, el rol de la tecnología aplicada al negocio y las proyecciones a futuro, incluyendo sus expectativas para los próximos meses. Esta edición incluye los cuatro países originales de los dos estudios anteriores: Argentina, Brasil, Colombia, México, y se suma Chile.


Acerca de SAP


La estrategia de SAP es ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente y sostenible. Como líder del mercado en software de aplicaciones empresariales, ayudamos a empresas de todos los tamaños y en todas las industrias a funcionar de la mejor manera: los clientes de SAP generan el 87% del comercio global total. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analíticos ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios permite a clientes del sector público y privado de todas las industrias operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar una diferencia. Con una red global de clientes, socios de negocios, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas.


Fuente: https://news.sap.com/latinamerica/2023/07/55-de-empresas-mexicanas-apuestan-por-la-sostenibilidad-y-la-consideran-una-prioridad-comercial-revela-estudio-de-sap/

45 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


Logowhite Kaitzen.png
bottom of page